viernes, 23 de febrero de 2007

FLORAURBANA 2007


LA ESCUELA DE JARDINERÍA COMPROMETIDA EN LA CELEBRACIÓN DE FLORAURBANA 2007

Al hilo del nombramiento del Director de la Escuela como Comisario de la ya tradicional Feria Bienal de la Jardinería y Paisajismo “Flora Urbana” que tendrá lugar entre los días 12-15 de Abril de 2007 en la localidad aljarafeña de Espartinas, el centro tendrá una importante participación en diferentes ámbitos de tal convocatoria (expositores, jardinería, tematización, jornadas técnicas,…). Como adelanto y a continuación, se presenta el texto general que enmarca el tema central al que se dedican en esta edición las Jornadas Técnicas y que, confeccionado por el Comisario, aparecerá en los folletos informativos de Flora Urbana. Desde aquí invitamos a todos los profesionales y aficionados a participar y celebrar un fructífero encuentro:

A partir de las recomendaciones y la reflexión del Comité Técnico y Científico de FloraUrbana, en la presente edición de 2007, el tema escogido para dar unidad e hilar transversalmente sus Jornadas Técnicas es el de la COMPLEJIDAD.
La Teoría de la Complejidad, los Sistemas Complejos, el Estudio de la Complejidad, la Complejidad de la Complejidad son todos ellos conceptos y áreas de las Ciencias y las Humanidades que hoy en día se abren paso en la comprensión de nuestro mundo y en el diseño responsable de nuevas estrategias y herramientas de desciframiento y de actuación que abarcan, congruentemente, desde los fundamentos teóricos y filosóficos a operativas y protocolos de gestión y manejo de los problemas y retos cotidianos.
El Paisaje y los Sistemas de Zonas Verdes y Viarios de toda índole, como es lógico, no pueden escapar por su propia naturaleza a este enfoque que es esencialmente integrado, holístico, inter y multidisciplinar, reversivo y hologramático y al que nos conduce y nos esclarece la emergencia de características, relaciones, elementos y autoconciencia propias del cristal polifacético de la complejidad.
Todo parece indicar que puesta de manifiesta la condición compleja de la concepción, creación y conservación del Paisaje, su manejo se hará mucho más eficaz y sostenible si se asume y se obra en consecuencia. Y todo ello desde lo conceptual a lo estrictamente práctico.
Las Jornadas Técnicas de FloraUrbana 2007 pretenden, así, contribuir de forma fundamentada, rigurosa y amena a dicho propósito general desde una perspectiva científica, humanística y técnica, pero también en coherencia con los propios postulados de la teoría de la complejidad, desde la pasión, la emoción y el espíritu humano.

No hay comentarios: