miércoles, 21 de febrero de 2007

ACERCA DE LA ESCUELA DE JARDINERÍA Y CEM "JOAQUÍN ROMERO MURUBE"

La Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube ofrece desde el año 2000 una amplia y variada oferta formativa. Está ubicada en pleno parque de María Luisa (Sevilla), en el antiguo Pabellón de Telefónica de España, proyectado por el artista Juan Talavera Heredia para la Exposición Iberoamericana de 1929. Los trabajos necesarios de restauración y acondicionamiento del inmueble se realizaron a través de una escuela taller, merced a un convenio suscrito entre la Fundación Forja XXI, el Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades públicas y privadas.
El centro tiene como objetivos, entre otros, el diseño, la organización y desarrollo de las actividades formativas -regladas y no regladas- centradas en las disciplinas inmediatas y complementarias de la Jardinería, el Paisajismo, la Gestión de Recursos Naturales y el estudio de todos los elementos que configuran los sistemas naturales y urbanos. Además, tiene como fin la inserción laboral del alumnado participante en los programas específicos del centro, así como atender las expectativas de colectivos de personas aficionadas a la Jardinería, potenciando su participación y la organización de actividades. Otras pretensiones marcadas como objetivos son el asesoramiento técnico a entidades y especialistas en aquellos temas abordados por el centro, y facilitar el funcionamiento de un Consejo Asesor integrado por especialistas con una alta cualificación en los diferentes ámbitos de la Jardinería y el Paisajismo.
Entre la variada oferta formativa que ofrece el centro destaca la enseñanza reglada, que posibilita dos titulaciones oficiales: Técnico en Jardinería, de Grado Medio, y Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, de Grado Superior. En ambos casos se trata de estudios de 2.000 horas de duración repartidas en dos años académicos. Los contenidos establecidos por ley se adaptan a las características específicas del centro, circunstancia que posibilita profundizar y desarrollar, en mayor medida, algunos aspectos técnicos, tales como la Arboricultura, la Xerojardinería, y el diseño y conservación de jardines y zonas verdes, entre otros.
La Escuela de Jardinería cuenta en la actualidad con una Bolsa de alumnos/as para facilitarles el acceso al mercado laboral, una vez finalizados sus estudios teórico-prácticos, siguiendo uno de los objetivos de la Fundación Forja XXI como es la promoción del empleo a través de la formación. Este índice de inserción, después de varias promociones, es muy elevado, cercano al 100% en el caso de la Jardinería.
De forma paralela a la enseñanza reglada se llevan a cabo numerosas actividades formativas y técnicas, como los cursos de Formación Profesional Ocupacional en el ámbito de la Jardinería o Medioambiental, el curso de postgrado de Técnico Especialista en Gestión Ambiental -que consta como título propio de la Universidad Pablo de Olavide, o la línea de cursos privados de pequeño formato y muy diverso contenido, destinado a público aficionado y técnico. Estas líneas de actuación, que tienen como fin abarcar todos los niveles de estudio y de expectativas profesionales y personales, se organizan cada año, en ocasiones con la colaboración de diferentes instituciones. Además, pone en marcha acciones formativas complementarias como exposiciones, conferencias, jornadas, seminarios y actividades educativas para centros escolares.

CENTRO DE ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES
Desde abril de 2003, la Escuela incorpora en su denominación y estructura funcional el Centro de Estudios Medioambientales (C.E.M.) con el fin de profundizar en las actividades anteriormente mencionadas desde un enfoque más sostenible, medioambiental y de respeto al medio. Además de coordinar la bolsa de alumnos/as, desde el CEM se realizan diversos estudios y proyectos, se ofrece asistencia técnica y se gestionan algunos de los recursos más importantes del centro, en el contexto de la planificación y actuación medioambiental. En este sentido se han elaborado Planes Directores de Zonas Verdes y trabajos sobre Voluntariado Ambiental, entre otros estudios. La Escuela de Jardinería establece redes de cooperación con diversas entidades oficiales, como las Consejerías de Educación y Ciencia, y la de Medio Ambiente, ayuntamientos de Sevilla y de otras provincias andaluzas, la Asociación Española de Arboricultura, la Asociación Sevillana de Amigos de los Jardines y del Paisaje, la empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (EGMASA) o la Universidad Pablo de Olavide.

No hay comentarios: