viernes, 18 de mayo de 2007

Ponencia de Mariano M. Cacao en Jornadas San Isidro 2007 en la EUITA


PLANTAS TAPIZANTES Y CUBRESUELOS

· Bajo esta denominación se incluyen plantas de bajo porte y/o de crecimiento rastrero que se utilizan en jardinería para cubrir el terreno, como muchas especies de céspedes y otras como el rocío, Aptenia cordifolia, el césped gallego, Dichondra micrantha, etc.
· Existen otras especies que alcanzan mayor tamaño que las anteriores, pero crecen igualmente extendiéndose sobre el sustrato y llegan a cubrir en poco tiempo una buena superficie; estas se conocen como plantas cubridoras o cubresuelos. Entre ellas podemos citar Dicliptera suberecta, algunas especies y cultivares de Lantana de pequeño porte o Gaura lindheimeri. También podrían incluirse aquí algunas trepadoras que cultivadas sin soporte, extienden sus ramas por el suelo (Lonicera japonica, Hedera helix, Senecio angulatus y otras) y una buena colección de coníferas de pequeño porte como algunas especies de Juniperus.
· Las especies empleadas como cubresuelos y tapizantes son en su gran mayoría perennes, pero en algunas ocasiones suelen mezclarse con especies anuales (plantas de flor) que aportan una nota de color al conjunto, si bien estas no deben tener mayor protagonismo debido a que, por su corta duración, no van a funcionar cubriendo el terreno durante un tiempo mínimo aceptable (Lobularia maritima, Linum grandiflorum “Rubrum”, Malcomia maritima…).
· En la actualidad es notorio el aumento de la concienciación ciudadana acerca de la necesidad de salvaguardar un bien tan preciado como el agua a la que cada vez menos se considera un recurso renovable. La clave es: Debemos Ahorrar Agua, así que parece lógico elegir especies ornamentales que, una vez implantadas, puedan crecer de forma satisfactoria con poca agua.
· Últimamente es frecuente la presencia en viveros y centros de jardinería en general, de una serie de especies de céspedes conocidos como “céspedes de estación cálida” que están mejor adaptados a las condiciones climatológicas de nuestras latitudes: Son más resistentes a la sequía por lo que no es necesario un riego tan constante, y lo que es mejor, pueden regarse con agua de peor calidad, resisten mejor las altas temperaturas y pueden segarse con mucha menor asiduidad, por lo que su mantenimiento es menos costoso. Entre ellos destacan algunas especies como Zoysia tenuifolia, todavía poco utilizada en nuestros parques y jardines y otras más conocidas y empleadas de los géneros Paspalum, Pennisetum, Cynodon etc.
· En muchas ocasiones podemos ver como en las praderas de césped se coloca la indicación de “por favor no pisar” e incluso hay muchas personas que miran el césped desde el pavimento, no lo pisan ni lo disfrutan y es entonces cuando uno se plantea porque no incentivar la plantación de especies cubridoras y tapizantes en las zonas ajardinadas, mezclándolas con los céspedes, acompañando a arbustos y matas, vivaces y plantas de flor, bajo los árboles, dejándolas crecer libremente sobre piedras y cubiertas inertes, o coloreando pendientes y taludes.
· El empleo de especies tapizantes y cubresuelos nos puede aportar las siguientes satisfacciones:
o Una vez implantadas, pueden llegar a formar una cubierta continua sobre el suelo protegiéndolo con una masa vegetal que conserva la humedad de la superficie y disminuye de forma considerable los riegos. Igualmente esta garantizada la protección del suelo contra la erosión o el impacto de la lluvia.
o El porcentaje de hierbas indeseables que aparecen entre la cubierta vegetal es menor porque la densidad de las plantas, una vez establecidas, dificulta la germinación y su posterior crecimiento.
o El aspecto limpio y arreglado de las masas de plantas se consigue sin mucha dificultad siempre que las especies estén bien elegidas, la ubicación sea correcta y el marco de plantación, el adecuado. La siega de zonas difíciles ya no existe, el recorte de flores secas no hay que hacerlo constantemente, etc., y además los grupos de especies cubresuelos suelen disimular muy bien los fallos con el tiempo.
o La variedad de formas, aspectos, texturas, colores, volúmenes, alturas, etc., nos permite ensayar y disfrutar diseñando los espacios y obtener quizás una riqueza de sensaciones que no hubiéramos imaginado. Tres ejemplos: Las superficies de césped pueden hacer resaltar otras tonalidades de verdes o azules, amarillos, grises, cobrizos, etc., una planta de Gazania es bonita pero una masa de Gazanias en flor puede ser todo un espectáculo; las gramíneas que no se siegan, como Festuca glauca, Stipa tenuissima o Phalaris arundinacea “Mediopicta, aportan unas texturas y unas tonalidades de color que resultan novedosas y muy atractivas siempre.
o Por último, la diversidad de especies aumenta y esto es algo que gusta a muchos animales, así que a veces estas agrupaciones son más visitadas por insectos como mariposas, abejas, abejorros, saltamontes, chinches, mantis, grillos, y por tanto también acuden lagartijas o algunos pajarillos insectívoros, como petirrojos, mosquiteros o mirlos.
· Desde el año 2003, en la Escuela estamos trabajando en una línea de promoción de especies tapizantes y cubresuelos para tratar de obtener algunas conclusiones sobre su empleo y funcionamiento en nuestras zonas ajardinadas, resistencia a condiciones desfavorables, producción y otros. Entre nuestras especies favoritas figuran las siguientes:

Acantáceas: Dicliptera suberecta
Aizoáceas: Aptenia cordifoliaApocináceas: Vinca sp.
Araliáceas: Cultivares de HederaAsteráceas: Ajania pacifica, Arctotis x hybrida, Asteriscus maritimus, Cineraria maritima, Erigeron karvinskianus, Helichrysum petiolare, Gazania sp., Osteospermum ecklonis (Dimorfoteca), Santolina chamaecyparissus, Wedelia trilobata.Bromeliáceas: Billbergia nutans
Conmelináceas: Tradescantia albiflora, Tradescantia pallida, Zebrina pendula
Convolvuláceas: Convolvulus mauritanicus, Dichondra micranthaCrasuláceas: Crassula multicava, Kalanchoe fedtschenkoi, Sedum palmeri, Sedum praealtum
Geraniáceas: Geranium sanguineum, Pelargonium tomentosumGramíneas: Festuca ovina “Glauca” , Phalaris arundinacea “Picta”Iridáceas: Iris japonicaLabiadas: Ajuga reptans “Atropurpurea” , Plectranthus amboinicus, Rosmarinus officinalis “Prostratus” , Stachys bizantina , Stachys germanicaLiliáceas: Aspidistra elatior, Bulbine frutescens, Ophiopogon jaburan, Ophiopogon japonicus, Tulbaghia violaceaOnagráceas: Gaura lindheimeri , Oenothera drumondiiPoligonáceas: Polygonum capitatum
Plumbagináceas: Limoniastrum monopetalum, Limonium algarvenseRosáceas: Potentilla reptans
Tropeoláceas: Tropaeolum majusUrticáceas: Soleirolia soleiroliiVerbenáceas: Lantana montevidensis, Phyla canescens (Lippia canescens)
Violáceas: Viola odorata

No hay comentarios: