miércoles, 23 de mayo de 2007

ANALIZANDO UN PARTERRE



La foto muestra una zona de uno de los parterres de la Escuela, donde se resalta, sobre todo, su carácter de composición "asilvestrada" o natural. Esta composición se consigue alternando plantas con aspecto denso (Coreopsis) y otras con líneas más etéreas, ligeras (Erigeron, Festucas), con varias tonalidades de verdes y grises entremezcladas que dominan un fondo sobre el que resaltan el amarillo, blanco y rosa fundamentalmente. El aspecto de plantas "naturales" se consigue también manteniendo la forma de las especies con podas ligeras que contengan un crecimiento excesivo (Vinca, Erigeron) pero sin establecer líneas bruscas y con la propia elección de las plantas que analizamos a continuación:
  • Las flores amarillas son de Coreopsis grandiflora "Sunray" (Asteráceas). Planta herbácea perenne, de hasta 60 cm de altura, con hojas simples o divididas de forma irregular. Flores en forma de capítulos de hasta 6 cm de diámetro que pueden ser simples o dobles, y que florecen desde mayo hasta septiembre. La mejor forma de reproducirla es mediante esquejes herbáceos terminales en otoño-invierno. Exposición soleada. Válida tanto para parterres como para borduras. Su origen es Norteamérica , introducida en Europa en 1826.
  • La trepadora del muro es Parthenocissus tricuspidata "Veitchii" (Vitáceas), llamada Parra del Japón. Es un arbusto trepador caducifolio, con zarzillos cortos y ramificados terminados en disco adherente. Hojas pequeñas, simples o trifoliadas, con el haz lustroso y envés pubescentes en la nervadura. Cuando son jóvenes tienen un tono purpúreo, y en otoño toman una tonalidad rojiza muy atractiva. Inflorescencias terminales opuestas a las hojas. Es de crecimiento muy rápido. Recomendada para cubrir muros.
  • El arbusto alto en el centro es "Ziziphus jujuba" (Rhamnáceas) y nombre vulgar Azofaifo, originario del sur de Europa y este de Asia. Es un arbusto de tronco espinoso y retorcido que pierde las hojas en invierno, con ramas en zig zag, llega a medir de 1 a 3 metros. Las hojas son elípticas con tres nervios muy marcados. El fruto es una drupa esférica de color marrón rojizo y blanco amarillento en el interior, del tamaño de una aceituna, comestibles. Maduran a final de verano y principios de otoño. Para su cultivo necesita suelos bien drenados y soporta bien los fríos si no son muy intensos. Se multiplica por semilla y brotes de cepa.
  • Las flores rosas pertenecen a Spiraea japonica "Bumalda" (Rosáceas). Arbusto de 1 m de altura, caducifolio, con ramas redondeadas y erectas. Hojas lanceoladas y ovaladas de 2-8 cm de longitud con el margen doblemente aserrado. Inflorescencias de hasta 20 cm de diámetro, en forma de corimbo umbeliforme, terminales de color rosa fuerte. Florece desde abril a junio. Es nativa de Japón y China. Se puede reproducir mediante estaquillas en otoño-invierno y soporta la exposición soleada.
  • Las flores blancas pequeñitas son Erigeron mucronatum (Asteráceas). Planta herbácea perenne de porte bajo (hasta 50 cm), con tallos decumbentes que se puede utilizar como tapizante o subarbusto. Hojas simples, alternas, pequeñas y bilobuladas, ligeramente pubescente. Flores en capítulos solitarios o en panículas abiertas, con flores liguladas abundantes de color rosa o blanco. Su floración más intensa es en la primavera aunque durante todo el año hay presencia de flores. Es de crecimiento muy rápido pudiendo llegar a invadir gran parte del parterre. El mejor método de multiplicación es por división de mata durante todo el año y soporta muy bien la exposición soleada.
  • Abajo, en el centro, hay una gramínea azulada, Festuca glauca (Poáceas). Planta herbácea perenne, de hasta 40 cm de altura, con tallos erectos que forman matas densas, de color verde azulado. Hojas glabras, glaucas, filiformes, redondeadas y rígidas que dan una textura muy especial. Flores en panículas densas de color verde azulado, suaves. Su multiplicación se realiza por división de mata. Es utilizada en exposiciones soleadas, y con poco riego se potencia su coloración azul dándole un toque diferente al parterre. Sus cuidados son mínimos.
  • Y finalmente la bulbosa de flores azules, Tulbaghia violacea (Liliáceas). Planta herbácea perenne de unos 40 cm. de altura, con hojas acintadas verdes que emanan olor a ajo al tocarlas. Dispuestas en forma de roseta basal. Los grupos de flores de color lila-rosadas aparecen sobre largos pedúnculos, desde la primavera hasta el otoño. Son flores tubulares con seis pétalos en forma de estrella. El mejor método para multiplicarlas es mediante división de mata o separando los bulbos de la planta madre. Prefiere una exposición soleada y suelos bien drenados, pudiendo soportar bien el viento y atmósfera costera. Su uso en este parterre es como bordura.

No hay comentarios: