martes, 10 de diciembre de 2013

y ... Bulbos 10

Flor de tigre: Con este nombre se conocen varias especies del genero Tigridia, una Iridácea sudamericana muy poco cultivada entre nosotros, una de cuyas especies, Tigridia pavonia, podemos encontrar a veces en viveros y establecimientos de jardinería. Es una planta bulbosa delicada, con un bulbo pequeño y hojas espadiciformes, estrechas y acanaladas. Las flores, muy llamativas, tienen forma de cuenco con 6 tépalos, tres grandes y tres pequeños, de colores brillantes, rojos, naranjas y amarillos, generalmente mezclados; duran solamente un día aunque pueden aparecer varias en el mismo tallo floral. La planta necesita un sustrato arenosos, húmedo y exposición al sol. No se naturaliza fácilmente.
Escuela de Jardineria - Fotos: M. Martín Cacao

Leche de pajaro, leche de gallina, ornitogalo: Son varias las especies del género Ornithogalum que se cultivan en jardinería. Entre las mas usuales podemos encontrar Ornithogalum arabicum, de origen mediterráneo, muy cultivada como flor cortada. Es un bulbo con hojas en roseta, erectas, de color verde oscuro y tallos florales en corimbo; flores con 6 piezas iguales de color blanco o crema con el centro oscuro.
Ornithogalum dubium es una especie sudafricana, que tiene flores con las piezas de color naranja o amarillo, muy atractivas y que se ha hecho muy popular en los últimos años. Ambas especies se utilizan por la calidad y duración de sus flores; deben situarse en semisombra, al pie de árbustos y árboles y en suelos sueltos para evitar encharcamientos.
Por último la especie O. longibracteatum es una planta de maceta muy popular; tiene bulbos grandes, fuera de la tierra, rodeados por varios bulbillos y tallos florales largos de mas de 1m, con flores pequeñas con  tépalos blancos con una linea verde. Se conoce con el curioso nombre de ‘el mundo sobre el universo’.
Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao
Brujilla blanca, junquillo blanco: De nombre científico Zephyranthes candida, es un bulbo que forma una mata de unos 15 o 20 cm, con hojas estrechas, de color verde oscuro, similares a los de una cespitosa, que perviven todo el año, excepto si se dejan secar demasiado durante el estío. A principios de otoño, con la humedad, aparecen las flores estrelladas, con 6 tépalos blancos. Esta especie es rara de encontrar en nuestros jardines pero merece la pena tratar de hacerse con ella porque es facil de cultivar y destaca mucho cultivada en rocallas, con especies suculentas o gramíneas y otras herbáceas. La localizamos en Viveros”La Maria”.
Escuela de Jardinería - Fotos: M. Martín Cacao

La especie de la fotografía anterior, con flores rosas es Zephyranthes grandiflora, de mayor tamaño que la anterior y de nombre comun brujillas, al parecer porque florece sorpresivamente, como por arte de magia. Los bulbos forman matas de hasta 30 cm con hojas acintadas que permanecen todo el año, pudiendo desaparecer si en verano no reciben agua; las flores aparecen en primavero y, a veces, en otoño. Son plantas muy cultivadas en macetas a lo largo del mediterráneo y deben situarse a pleno sol, sobre terrenos sueltos, en rocallas, macizos, taludes y alli donde podamos tener una mancha de color… ¡¡¡de forma sorpresiva!!!.

No hay comentarios: