lunes, 11 de noviembre de 2013

Bulbos 5


Gloria de las nieves, quionodoxa: De nombre científico Chionodoxa lucilliae, es una bulbosa de pequeño tamaño, entre 15 y 20 cm, con hojas basales y flores con seis tépalos, la mayoría de las veces solitarias y de color blanco, azulado o lila. Los bulbos se plantan en otoño y la planta florece, entre nosotros, en primavera temprana. Debe situarse en semisombra, en una zona fresca. Vegeta bien año tras año y puede plantarse en rocallas, jardines pequeños o mezclada con otras herbáceas que no la superen en altura como gramíneas pequeñas, plantas cubresuelos, etc. Su nombre específico recuerda a Lucile, la esposa del botánico suizo Pierre Edmond Boissier. Originaria de Turquía.
Escuela de Jardinería - Foto: M.Martín Cacao
Escila: Scilla peruviana es la especie más cultivada de este género en jardinería; es de origen mediterráneo, a pesar de lo que puede dar a entender su epíteto específico, “del Perú”. Bulbosa de entre 15 y 40 cm de altura, con hojas linear-lanceoladas que a menudo aparecen extendidas y flores  de color azul o violeta,  a veces blancas, reunidas en racimos anchos. Prefiere suelos arenosos y exposición soleada.
Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao
Detalle de inflorescencia
Convalaria, muguete, lirio de los valles: De nombre Convallaria majalis, es una planta rizomatosa, perenne, que forma grupos de matas pequeñas, con hojas anchas, verdes y brillantes. Las flores, colgantes y de color blanco, se agrupan en racimos unilaterales y son aromáticas. Los bulbos deben plantarse en zonas sombreadas y húmedas, en rocallas, bajo árboles y arbustos o en macetas. Es una planta muy popular en toda Europa, sobre todo en el norte y no es fácil de conseguir, aunque últimamente hemos encontrado los bulbos en grandes superficies y comercios especializados. Durante el invierno, las plantas desaparecen y rebrotan en primavera.

Particular - Foto: M. Martín Cacao
Arlequín, africana: Con estos nombres se conoce a Sparaxis tricolor, una Iridácea de origen africano, que aporta mucho color en arriates y macetas. Las plantas son muy similares a las fresias, con hojas en dos filas y flores con 6 tépalos de colores rojos, rosas, blancos y naranjas, con un círculo oscuro y la garganta amarilla. Deben situarse a pleno sol y en suelos arenosos. Se naturalizan bien y vegetan dando flores año tras año.
 
Sparaxis tricolor

Escuela de Jardinería
Foto: M. Martín Cacao

No hay comentarios: