miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bulbos 8

Escuela de Jardinería
Cañas de flor, cañas de Indias, cannas: Estos son algunos de los nombres populares que hacen referencia a un grupo muy numeroso de híbridos y cultivares del género Canna, que se nombran generalmente como Canna x generalis e incluso con el dudoso nombre de Canna x hybrida. Son plantas herbáceas, perennes y rizomatosas, con tallos aéreos y hojas ovadas, oblongas u ovaladas, grandes y a menudo, coloreadas en muchos cultivares; Las flores son asimétricas y tienen 6 piezas, tres sépalos y tres pétalos, de tamaño diferentes que también pueden ser de colores diferentes y se reúnen en racimos terminales, con brácteas aparentes. Los colores más comunes son rojo, amarillo, naranja y rosa y en los cultivares pueden mezclarse en varias tonalidades.
Las cañas de indias suelen ser plantas que dan mucho juego en el verano y otoño y deben plantarse en suelo nutritivo y húmedo, a pleno sol. Muy útiles para formar masas de color donde se necesite. Tras la floración, en el invierno, las plantas entran en reposo y los rizomas pueden dividirse y plantarse en un sustrato arenoso, para obtener plantas nuevas.
Cultivar de Canna x generalis
Escuela de Jardinería
Agapanto: Entre las especies más populares y cultivadas de esta planta están Agapanthus umbellatus y A. praecox, muy similares y con diferencias en la longitud de hojas, de los tallos florales y otras. Son plantas con raíces carnosas y hojas basales acintadas que permanecen siempre. Los tallos florales aparecen en primavera, superan los 60cm y llevan umbelas de flores tubulares de color azul o blanco. Son plantas para situar bajo los árboles y también para formar grupos de flores, borduras y cultivar como planta de maceta. Deben situarse a pleno sol o en semisombra. Fácil de reproducir por división de mata.
Escuela de Jardinería
Gamón, asfódelo: Estos nombres hacen referencia a varias especies del género Asphodelus. En la escuela se pueden observar Asphodelus aestivus, Asphodelus ramosus y Asphodelus fistulosus. Asphodelus ramosus suele cultivarse en algunas zonas como ornamental, pero no entre nosotros. Es una planta con raíces tuberosas, hojas basales planas, laciniadas y tallos florales con flores blancas con el nervio medio de los tépalos de color marrón. Es una especie mediterránea que suele aparecer en bordes de caminos, cunetas, praderas, etc. Su cultivo es muy fácil por estar perfectamente adaptada a nuestra climatología. Debe plantarse a pleno sol.
Dos Hermanas
Hemerocalis: Con este nombre se conocen varias especies de plantas cultivadas por sus magníficas flores, entre las que destaca Hemerocallis flava. Es una planta rizomatosa, con hojas lineares y curvadas, de entre 50 y 60 cm; los tallos florales sostienen racimos de flores tubulares o acampanadas con 6 tépalos de color amarillo. Suelen utilizarse para crear grupos de flor y, a menudo, como planta de bordura en parques y jardines. En invierno las hojas pueden marchitarse y a veces, según los cultivares, pueden desaparecer. Le gustan los sustratos fértiles y húmedos.
Cultivar de Hemerocallis - Escuela de Jardinería
Hemerocallis flava - Parque de Mª Luisa









Hemerocallis fulva - Palacio de San Telmo

Todas las fotografías han sido tomadas por M. Martin Cacao


No hay comentarios: