martes, 19 de noviembre de 2013

Bulbos 6



Junquillo de olor: De nombre científico Gladiolus tristis, es una planta con cormos pequeños y hojas espiraladas, largas y finas. Los tallos florales  sobrepasan el metro de altura y las flores, muy fragantes, sobre todo durante la noche, se reúnen en espigas; cada flor tiene seis tépalos blancos o amarillentos con bandas centrales verdosas o púrpuras. Esta especie procede de Sudáfrica y vegeta muy bien a pleno sol y en suelos arenosos, produciendo cada año numerosos tallos florales que a veces es necesario entutorar  para que no se tumben con el aire y la lluvia. Los bulbos se plantan en otoño para florecer en primavera; si están plantados de años anteriores, en este mes alcanzan ya una altura notable y si el invierno es suave, la floración puede adelantarse.
Gladiolus tristis - Escuela de Jardinería

Gladiolo: Muchos de los gladiolos que se cultivan normalmente en jardinería, se agrupan bajo el nombre de Gladiolus x hortulanus  y constituyen un grupo muy grande de híbridos y cultivares, con flores agrupadas en espigas, de diferentes colores y tamaños, que se utilizan a menudo como flor cortada. Los cormos son fáciles de cultivar, a pleno sol y encañados para soportar el peso de las inflorescencias, a veces de gran tamaño.

  • Otros gladiolo, que hemos visto cultivado en los jardines de los Reales Alcázares, es el lirio de San Juan o gladiolo silvestre, Gladiolus italicus, una planta mediterránea, de altura aproximada 50cm, con hojas dísticas y espigas de flores de color rosa  con tépalos manchados de blanco. Las flores no son tan grandes, pero la planta es muy atractiva, mas fácil de cultivar que el gladiolo de floristería y se reproduce muy bien separando los pequeños tuberobulbos de la planta madre. Existen algunos gladiolos silvestres que podrían ser cultivados en jardinería, como Gladiolus communis o Gladiolus illyricus, no tan grandes y llamativos pero igualmente bonitos.
    Gladiolus italicus - Escuela de Jardinería

Acidantera, gladiolo africano: Gladiolus callianthus o Acidanthera bicolor son los nombres botánicos de este gladiolo de origen africano, que llega a medir 1m de altura, con hojas dísticas, como los anteriores y flores agrupadas en espigas; son blancas, con una mancha púrpura en la base de los tépalos, grandes, de hasta 14 cm de longitud y olorosas. Este gladiolo debe plantarse a pleno sol, en zonas abiertas para que pueda disfrutarse bien y en ocasiones hay que encañarlo debido al peso de las flores. Los bulbos vegetan bien pero no siempre dan flores al segundo año.
Gladiolus callianthus (Acidanthera bicolor) - Escuela de Jardinería
Vara de Sta. Teresa, vara de San José: Crocosmia x crocosmiiflora, de la familia Iridáceas, como los anteriores, es un hibrido de jardinería robusto, con bulbos estoloníferos; las plantas miden aproximadamente 1 m de altura, con hojas dísticas y lanceoladas y flores dispuestas en espigas, simples o compuestas, de color naranja. Existen cultivares en tonos amarillos y rojizos. Es una planta que puede ser algo invasora en zonas semisombreadas y húmedas porque los bulbos se multiplican rápidamente, lo que es una realidad en la cornisa cantábrica. Puede cultivarse a la sombra de árboles y arbustos y se naturaliza con facilidad vegetando y floreciendo año tras año.


Crocosmia x crocosmiiflora


 Escuela de Jardinería



Todas las fotografías han sido tomadas por M. Martin Cacao


No hay comentarios: