martes, 7 de enero de 2014

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (I)

Sedum L: Muchas de las especies del género Sedum L., utilizadas  como plantas de maceta y rocallas se están haciendo también muy populares como protagonistas de techos verdes y jardines verticales, debido a que son suculentas de fácil cultivo, a menudo con tallos caedizos que enraízan fácilmente en los nudos,  por tanto potenciales cubresuelos y además, capaces de vegetar con pocas atenciones y sobre todo en un sustrato escaso. Pero no todos los sedos vegetan bien entre nosotros; muchas especies, bien adaptadas a los rigurosos inviernos alemanes u holandeses, no soportan las altas temperaturas de nuestras latitudes y en verano languidecen poco a poco. Las siguientes especies, con las que inauguramos la relación, parecen estar habituadas a nuestra climatología y no son difíciles de obtener en viveros o centros de venta especializados. 

Sedum x rubrotinctum. Crasuláceas
Características: Cubresuelo perenne  y suculenta, de hasta 20 cm. de altura, con tallos rastreros que enraízan en los nudos y hojas redondeadas, elípticas, verdes, que enrojecen a pleno sol. Flores amarillas en inflorescencias cimosas.
Utilización: En la Escuela la hemos plantado en el lavapiés de la piscina, sobre una capa de 15 cm. de sustrato arenoso, a pleno sol.
Resultados: Cubre densamente el suelo. Muy ornamental debido al color rojo de las hojas. Muy fácil de reproducir. Probablemente se cultivará bien en jardines verticales al exterior, pero no la hemos utilizado.
Observaciones: Perfecta para rocallas y macetas. Picoteada por los pajarillos durante el invierno. 
Sedum x rubrotinctum (Foto: M. Martín Cacao)
Sedum sediforme. Uña de gato. Crasuláceas
Características: Perenne suculenta, de 15 40 cm. de altura, con tallos ramificados y hojas lanceoladas y agudas, verdes, planas por el haz. Flores amarillas. Nativa del Mediterráneo.
Utilización: En la Escuela la hemos plantado en rocallas y en el jardín vertical que está situado al sol.
Resultados: Muy resistente a la sequedad, crece lentamente y aguanta sustratos pobres. Reproducción  facil por esqueje. Resistente al frio. Puede cultivarse en semisombra.
Observaciones: Dificil de encontrar en viveros.
Jardín vertical de sol - Escuela de Jardinería
Sedum sediforme
 (Fotos: M. Martín Cacao)


Sedum sexangulare. Crasuláceas
Características: Planta perenne suculenta, de hasta 15 cm. de altura, con multitud de tallos cortos, extendidos. Hojas pequeñas, dispuestas de forma espiralada a lo largo de los tallos. Flores amarillas. Originaria de Centroeuropa, Rusia y Balcanes.
Utilización: Como cubresuelos, en techos verdes y en jardines verticales; en rocallas y superficies con riego escaso, a pleno sol o semisombra.
Resultados: Cubre densamente el suelo, siendo uno de los mejores sedos para cultivar entre nosotros. Espectacular en el techo verde de Lipasam.
Sedum sexangulare (Foto: M. Martín Cacao)




Techo verde de Lipasam. 
A la izquierda, cubierta de Sedum sexangulare en flor. 
Foto: Mª Luisa Márquez







Crasula multicava. Crasuláceas
Características: Planta herbácea perenne, con tallos cortos  y hojas carnosas, redondeadas, dispuestas de forma opuesta y decusada. Flores blancas con las puntas rosadas agrupadas en inflorescencias. Nativa de Sudáfrica. 
Utilización: En rocallas, bancales, macetas y como cubresuelos. Al sol o en semisombra. La hemos cultivado en la Escuela en el jardín vertical de sol. 
Resultados: Cubre el suelo densamente y se autosiembra con facilidad a través de plántulas que aparecen en los tallos florales ya pasados. Muy resistente a la falta de agua. A pleno sol los tallos enrojecen; en verano, entre nosotros, agradece algo de sombra, a mediodía.
Crasula multicava - Cortijo de Los Mimbrales

Sedum palmeri. Crasuláceas

Características: Herbácea perenne suculenta, de hasta 20 cm. de altura, con tallos ramificados, sin hojas en la parte inferior; hojas espatuladas de color verde grisáceo, dispuestas en roseta. Flores amarillas en invierno. Nativa de Méjico. 
Utilización: En rocallas, macetas y en suelos de poca profundidad. La utilizamos en el jardín vertical de sol.
Resultados: Cubridora de crecimiento lento. Resistente al frío y la sequedad, las hojas enrojecen en invierno a pleno sol. Se multiplica fácilmente por esqueje.
Sedum palmeri - Escuela de Jardinería

 

No hay comentarios: