martes, 7 de enero de 2014

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (II)

Cymbalaria muralis. Escrofulariáceas 
Características: Herbácea perenne con tallos largos, de hasta 60 cm. y caedizos, hojas redondeadas y lobuladas y flores generalmente solitarias, de color liláceo con la garganta amarilla y corola tubular con 5 lóbulos dispuestos en dos labios y un espolón. Nativa de Suiza, Italia y Balcanes y ampliamente distribuida en España. 
Utilización: Al ser una planta rupícola que vive en zonas umbrías y húmedas se adapta perfectamente al cultivo en jardines verticales de exterior, en sombra. 
Resultados: Cubridora de crecimiento rápido en otoño e invierno. Se autosiembra con facilidad en fisuras, grietas y cualquier espacio sombreado, por pequeño que sea, con un mínimo de sustrato y humedad.
Cymbalaria muralis - Reales Alcázares

Plectranthus neochilus. Labiadas 
Características: Herbácea perenne con tallos de 30 – 40 cm., erectos o curvados y hojas suculentas, gruesas, dispuestas de forma opuesta y decusada, con forma redondeada u ovadas y con el margen crenado. Las flores son de color lila o violeta y se disponen en espigas que aparecen en primavera y a veces, en otoño. Nativa de Sudáfrica. 
Utilización: Excelente cubresuelo incluso en suelos pobres y secos. En Sevilla, debe plantarse a semisombra mejor que a pleno sol; en la Escuela la hemos plantado en bancales con una capa de sustrato de 15 cm. y en el jardín vertical de sol. 
Resultados: Crece muy rápidamente y los tallos rotos enraízan con facilidad. Muy fácil desde esqueje. Las hojas tienen un olor desagradable. Prácticamente libre de plagas.
Plectranthus neochilus
 
Detalle de flor y empleo
como cubresuelo.
Escuela de Jardinería





Phyla nodiflora. Verbenáceas 
Características: Es una herbácea perenne, con tallos rastreros que enraízan en los nudos y hojas pequeñas. Flores de color blanco rosado con el centro amarillo, dispuestas en inflorescencias globosas. Nativa de Sudamérica. 
Utilización: Excelente planta tapizante que soporta la sequedad y los suelos con mala calidad; en la Escuela la hemos plantado en bancales con sustrato arenoso de poca profundidad, entre 10 y 15 cm., rocallas y platabandas secas, a pleno sol. 
Resultados: Crece rápidamente cuando comienza el calor, después de un invierno prácticamente en reposo y con mal aspecto. Se reproduce rápidamente por esquejes en arena. 
Observaciones: Nombrada y comercializada a menudo como Lippia repens.
Phyla nodiflora en flor - Escuela de Jardinería

Erigeron mucronatum. Compuestas 
Características: Herbácea perenne, con la base leñosa, que puede superar los 50 cm. de altura. Tallos caedizos, hojas pequeñas, alternas, de margen liso o dentado y flores en capítulos de color blanco o rosa. Nativa de Centroamérica. 
Utilización: Como cubresuelo sobre superficies con bajo consumo de agua. Puede ser una excelente especie para techos verdes por su resistencia a la sequedad y rápido crecimiento. Crece bien a pleno sol y tolera los sustratos pobres. 
Observaciones. Es una especie invasora. Se reproduce bien por esquejes.
Erigeron mucronatum entre las grietas de un muro
Ajuga reptans. Labiadas 
Características: Herbácea perenne y estolonífera de entre 15 – 20 cm. de altura, con hojas simples, entre ovaladas y espatuladas y espigas de flores bilabiadas, azules, muy llamativas. Nativa de Europa. 
Utilización: Como planta cubresuelo en superficies sombreadas y con riego, aunque la planta soporta cierta sequedad cuando está implantada, pero nunca a pleno sol. Crecimiento rápido. La hemos cultivado en nuestro jardín vertical de sombra y como cubresuelo. Casi exenta de plagas. 
Observaciones: Muy fácil de reproducir. Existen varios cultivares en el mercado con colores y tamaños de hoja variados.
Ajuga reptans - Escuela de Jardinería
Eriocephalus africanus. Compuestas 
Características: Mata o subarbusto, que puede llagar al metro de altura, muy ramificado, con hojas lineares o trífidas, pubescentes y gruesas, muy aromáticas. Capítulos pequeños, agrupados en racimos, con flores blancas que aparecen en invierno; frutos con vilanos, lanudos. 
Utilización: Como cubresuelos, en zonas con bajo consumo de agua, a pleno sol o en sombra ligera; Resiste los sustratos escasos y de mala calidad. Puede ser una especie idónea para techos verdes y rocallas con riego ocasional en verano. 
Observaciones: Se multiplica muy bien por esquejes de punta, en otoño y primavera. Necesita un buen drenaje. En semisombra disminuye la floración.



Eriocephalus africanus, en el “Río de suculentas”; plantación en el lavapies de la antigua piscina, con 20 cm. de sustrato de calidad y riego ocasional.
Escuela de Jardinería







Saxifraga stolonifera. Saxifragáceas 
Características: Herbácea perenne estolonífera, con hojas redondeadas con la nerviación plateada en el haz y de color rojizo en el envés. Flores blancas agrupadas en inflorescencias. Nativa de Asia. 
Utilización: Muy apta para situaciones de sombra, va cubriendo el suelo mediante plantitas que aparecen al final de los estolones. La utilizamos en el jardín vertical de sombra de la Escuela. Resistente al frío. Crecimiento óptimo. 
Observaciones: Se multiplica fácilmente por estolones.
Saxifraga stolonifera en flor - Jardín Vertical Escuela de Jardinería

Bulbine frutescens. Liliáceas 
Características: Herbácea perenne con tallos rastreros y hojas estrechas, lineales y suculentas, que se extiende rápidamente por el terreno formando una masa de color verde claro. Flores amarillas y naranjas dispuestas en espigas, que aparecen en primavera y a veces, en otoño. 
Utilización: Debe plantarse a pleno sol o en situaciones muy luminosas. Se adapta a condiciones difíciles de cultivo, suelos pobres y falta de agua. Resiste el frío, entrando en reposo en invierno, para rebrotar con la subida de las temperaturas. Optima como cubresuelo en techos verdes. También la hemos utilizado en el jardín vertical de sol. 
Observaciones: se multiplica fácilmente dividiendo las matas y separando los hijuelos. 

Espigas de Bulbine frutescens
Bulbine frutescens

 Escuela de Jardinería

Todas las fotografías de la ficha han sido tomadas por M. Martín Cacao



No hay comentarios: