jueves, 23 de enero de 2014

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (III)

Dichondra micrantha. Convolvuláceas
Características: Herbácea perenne con tallos rastreros y enraizantes, hojas redondeadas y flores diminutas que suelen pasar desapercibidas. Es una de las especies tapizantes mas populares. 
Utilización: es una buena tapizante, no pisable, para techos verdes, rocallas y cualquier superficie que haya que recubrir en poco tiempo. Debe plantarse a pleno sol o en una semisombra clara, aunque resiste la sombra. Se adapta a condiciones de baja humedad. 
Observaciones: Se siembra y se multiplica por división de mata y esquejes. La hemos visto en el techo verde de Lipasam.

 
Dichondra micrantha
Dichondra micrantha y Sedum sexangulare









 Fotos: M. Martín Cacao


 Techo Verde de Lipasam

Dichondra argentea ‘Silver Falls’. Convolvuláceas 
Características: Herbácea perenne, de hasta 10-15 cm de altura, con tallos rastreros y enraizantes, hojas redondeadas y gruesas de color gris plateado y flores diminutas que suelen pasar desapercibidas. 
Utilización: es una buena tapizante para techos verdes, rocallas y platabandas. Muy resistente a la sequedad. Debe plantarse a pleno sol o semisombra clara, con luz intensa. 
Observaciones: Actualmente la estamos ensayando en el jardín vertical de sol de la Escuela pero no disponemos de resultados todavía.

Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao
Tradescantia sillamontana. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne con tallos erectos y posteriormente caedizos de hasta 25-30cm; hojas lanosas de color verde grisáceo y flores con tres pétalos de color rosa. 
Utilización: Cubresuelo apta para zonas de semisombra o sol no muy intenso en rocallas y platabandas. Resistente a la sequía. Muy útil para dar un toque de color plateado en jardines verticales. 
Observaciones: En invierno los tallos se estropean pero en la base de la planta perviven las yemas que se desarrollarán de nuevo con la primavera. Fácil de esquejar.

 



Tradescantia sillamontana, grupo de plantas y detalle de flor. Foto: M. Martín Cacao


 
Tradescantia cerinthoides. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne con tallos erectos y rastreros. Hojas verdes por el haz y púrpuras y algo pelosas por el envés; flores con tres pétalos de color blanco rosado. 
Utilización: Cubresuelo muy apta para zonas de semisombra o sol no intenso en rocallas y platabandas. Apta par cultivar en jardines verticales. 
Observaciones: Crecimiento rápido; a veces es conveniente pinzar los tallos para compactar las plantas, los esquejes proporcionan rápidamente nuevas plantas.

 








Tradescantia cerinthoides
Escuela de Jardinería
Foto: M. Martín Cacao


Tradescantia virginiana. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne, que llega hasta 50cm de altura, con hojas lineares, acintadas y curvas y flores reunidas en inflorescencias vistosas,  de color azul, lila, rosa o blanco. 
Utilización: Como planta de verano,  a la sombra de arbustos y otras herbáceas mas altas; en platabandas y rocallas, siempre protegida del sol intenso. Muy apta para dar color en jardines verticales, a la sombra y desde la primavera tardía hasta el otoño, cuando la planta entra en reposo. 
Observaciones: Generalmente en el mercado existen híbridos de esta especie y otras tradescantias, nombrados generalmente como Tradescantia x andersoniana.







Cultivar de Tradescantia virginiana
Escuela de Jardinería. 
Foto: M. Martín Cacao

No hay comentarios: