lunes, 3 de febrero de 2014

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (IV)

Tradescantia zebrina. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne rastrera, con hojas algo suculentas con dos bandas plateadas en el haz y el envés purpureo. Flores con tres pétalos de color rosado o liláceo. 
Utilización: Cubresuelo de crecimiento rápido apta para zonas de semisombra, en rocallas y platabandas. Resistente a la sequía. Muy útil para dar un toque de color en jardines verticales. 
Observaciones: Conviene pinzar en ocasiones para compactar. Muy fácil de implementar por esquejes. Cultivada a menudo en patios y terrazas.
Tradescantia zebrina - Particular

Sedum acre. Crasuláceas 
Características: Perenne rastrera, de origen mediterráneo, de hasta 10-12 cm de altura, con tallos extendidos y hojas suculentas, triangulares e imbricadas; flores amarillas. 
Utilización: Cubresuelo de crecimiento lento, puede plantarse en jardines verticales de exterior, en semisombra o sol. Apta para rocallas y emplazamientos similares.
Sedum acre - Particular
Lantana montevidensis. Verbenáceas 
Características: Mata perenne con tallos rastreros y hojas pequeñas, ovaladas, con el margen dentado, que enrojecen con el frío; flores agrupadas en cabezuelas, de color liláceo, blanco o morado. 
Utilización: Cubresuelo de crecimiento rápido apta para zonas de semisombra y sol en rocallas y platabandas. Resistente a la sequía. Muy útil para cultivar en jardines verticales. 
Observaciones: Conviene pinzar en ocasiones para compactar. Fácil de implementar por esquejes de punta en primavera y verano. Existe un cultivar de flores amarillas y taxonomía confusa, conocido popularmente como lantana rastrera amarilla, de muy larga floración e ideal para jardines verticales.
Lantana montevidensis - Jardín Americano


Escuela de Jardinería











Lepismium cruciforme. Cactáceas 
Características: Cacto con tallos largos y angulosos, de color verde con tintes rosados y areolas con pelos blancos; flores pequeñas de color rosa y frutos pequeños, globosos de color rojo. 
Utilización: Típico para macetas colgantes o en rocallas sombreadas; apto para jardines verticales al exterior, en zonas libres de heladas, en semisombra o sombra, con sustrato turboso. 
Observaciones: Adecuado para resaltar entre masas verdes, con especies rastreras. Fácil de multiplicar por esquejes.
Lepismium cruciforme - Particular

Rhipsalidopsis gaertneri. Cactáceas 
Características: Cacto epifito con tallos con segmentos aplanados, colgantes y flores en los ápices de los segmentos, con varios pétalos de colores vivos, rojos, rosas o blancos. 
Utilización: Típico para macetas colgantes o jardineras en patios o porches sombreados. Puede cultivarse en jardines verticales, en situación sombreada, con sustrato turboso y que drene bien. 
Observaciones: Florece en invierno y los distintos cultivares ofrecen un punto de color entre las masas verdes de los jardines verticales.
Particular

 Todas las fotografías de esta entrada han sido tomadas por M. Martín Cacao


No hay comentarios: