viernes, 18 de octubre de 2013

Bulbos 1

Brujillas. Zephyranthes grandiflora
 Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao


Características: Plantas herbáceas, con  formas y tamaños diferentes y generalmente muy apreciadas por sus flores. Todas tienen en común el poseer un órgano de resistencia, a partir del que se desarrollan, que puede ser un bulbo, rizoma, cormo, tubérculo, tuberobulbo, etc. pero que, en definitiva, les permite también pasar  la época desfavorable en estado de vida latente. Son de muy diverso origen y desde el punto de vista botánico, pueden considerarse especies muy diferentes, pero comercialmente, todas se consideran plantas bulbosas.

Exigencias: No existe un patrón común, pero las que crecen mejor entre nosotros, tienen preferencia por los suelos o sustratos permeables y que drenen bien, algo arenosos y fértiles. En principio toleran la sombra pero para florecer bien necesitan posiciones soleadas o muy luminosas.

Época de plantación: Depende de la especie, pero generalmente suelen plantarse entre septiembre y diciembre, para que florezcan entre marzo y mayo. Hay especies que pueden plantarse en cualquier época del año y otras mas exigentes. Cuando compramos bulbos, debemos fijarnos en las indicaciones del sobre, bolsa o bandeja y desecharlos si tienen manchas de moho, están blandos o su precio es menor debido a que están pasados de fecha.

Multiplicación: Los bulbos, si ahíjan, se multiplican separando los bulbitos de la planta madre; los rizomas (algunos iris, calas, cañas de flor y otras) y tubérculos suelen dividirse fácilmente. Las raíces gruesas de las dalias, también se separan y crecen fácilmente, pero también existen especies que es mejor comprarlas cada temporada si se quiere disponer de ellas.

Utilización en  jardinería: Como plantas de maceta y jardineras, para componer grupos de flores, combinados con herbáceas perennes y anuales, arbustos, coníferas y bajo la sombra de árboles caducifolios; en rocallas, borduras, jardines de estilo campestre, y en fin, allí donde queramos obtener una nota de color o un punto de interés.
Tulipanes, jacintos y otros 
Mercadillo en Londres - Foto: Daniel Viña Cárcamo

No hay comentarios: