lunes, 21 de octubre de 2013

Bulbos 3

Escuela de Jardineria - Foto: M. Martín Cacao

Nazarenos: Pertenecientes al género Muscari, con varias especies nativas de la región mediterránea, son plantas pequeñas con inflorescencias densas generalmente en colores azules y morados, a veces amarillos. No ofrecen ninguna dificultad, adaptándose a cualquier suelo, mejor arenoso, y situaciones de sombra clara o sol. Pueden naturalizarse fácilmente y se utilizan en rocallas, jardines en miniatura, borduras, praderas y para componer grupos en macetas y lebrillos; los bulbos deben plantarse muy juntos para crear masas de color.

Muscari aucheri y M. armeniacum suelen encontrarse en el mercado sin problemas.

Brodiea: Esta bulbosa, de nombre científico, Triteleia laxa, es de origen americano y fácil de cultivar en cualquier suelo que drene bien, a pleno sol o en semisombra; tolera además la falta de agua. Es una planta mediana, de entre  40 y 50 cm, con umbelas de flores azuladas. El cultivar Triteleia laxa ‘Queen Fabiola’ suele encontrarse a veces en la sección de jardinería de las grandes superficies y en viveros y centros de jardinería.
Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao
Ajos: De nombre genérico Allium, forman un grupo numeroso de especies y cultivares; muchos se cultivan tradicionalmente como plantas comestibles, otros cada vez más numerosos, se cultivan como ornamentales. La mayoría de los ajos ornamentales crecen bien en un sustrato normal a pleno sol o semisombra. Las especies mediterráneas, que crecen entre nosotros en campos y cunetas son muy resistentes a la sequía; otras, necesitan un aporte de agua regular durante el periodo de crecimiento.
Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao

Ø   Allium neapolitanum.  De origen mediterráneo y espontánea entre nosotros. Planta de pequeña o mediana altura con flores blancas, brillantes. Plantada masivamente, crea grupos interesantes entre otras plantas, en rocallas, parterres con bajo consumo de agua o jardines con aire silvestre. Puede llegar a ser invasora. 

Ø  Allium  ampeloprasum. El ajo porro es un bulbo con  umbela de flores de color morado sobre tallos altos, que sobrepasan el metro de altura.
Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao
    Es un ajo que a veces aparece espontaneo en zonas ajardinadas y que podemos ver en caminos y cunetas. Los grupos suponen un punto focal interesante en las zonas ajardinadas citadas para la especie anterior. 

Ø  Allium schoenoprasum.  Esta planta es el popular cebollino, con hojas lineares, comestibles e inflorescencias esféricas de color rosado o liláceo. Además de su uso culinario, resulta una planta muy ornamental y sencilla de cultivar, a pleno sol y con riego moderado.
Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao


Flor de lis, esprekelia: Esta es una de las especies mas anheladas por los aficionados, de nombre científico Sprekelia formosissima, con grandes flores solitarias, terminales, con aspecto de orquídea, de color rojo brillante. El bulbo es difícil de encontrar en los centros de jardinería, pero puede pedirse o tratar de conseguir uno, porque no es difícil de implantar. La esprekelia necesita un sustrato de calidad y riegos frecuentes, pero sin encharcamientos, con una situación en sol o semisombra.

Florece de forma caprichosa, pero si lo hace, es siempre sorprendente. Apta para cultivar en exteriores, en suelo o en macetas y jardineras, a la sombra clara de árboles y arbustos y, en flor, en cualquier lugar donde queramos obtener un punto focal interesante.

Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao

No hay comentarios: