lunes, 28 de octubre de 2013

Bulbos 4


Iris, lirios:

Iris germanica. El lirio común es el mas popular en jardinería entre los denominados lirios barbados. Planta con rizoma y hojas con forma de espada, que llega a medir cerca del metro de altura. La inflorescencia tiene entre 3 y 5 flores azules, moradas o blancas, y mas raramente cobrizas o anaranjadas, según el cultivar. La especie es mediterránea y se utiliza a menudo formando borduras,  masas de flor bajo árboles y arbustos o como planta de maceta; en jardines con bajo consumo de agua suele utilizarse como cubresuelo y en taludes y rocallas. No pierde las hojas y aguanta la falta de agua pero luce mucho mas con aportes de agua regulares.

Iris germánica.
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao
Iris japonica: Planta más pequeña que la anterior, rizomatosa y con hojas con forma de espada; flores sobre tallos ramificados, de color azul liláceo, casi blanco, con los pétalos externos punteados de azul con una banda anaranjada. Mucho menos popular que el lirio común pero muy ornamental, con  los mismos usos jardineros. Difícil de encontrar en viveros, suele verse cultivada como planta de patio en pueblos y localidades serranas. Muy fácil de reproducir por división de mata y separación de hijuelos.

Iris japonica.
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao
Iris reticulata ‘Harmony’: Lirio bulboso, pequeño, con hojas estrechas y flores de color azul intenso; pétalos externos con una franja anaranjada. Suele venderse en macetas llenas de bulbos, densamente apretados, de floración precoz, muy atractivos. En jardinería pueden utilizarse para formar borduras, marcar pequeños senderos, rocallas o como punto de color en arriates, entre otras plantas. No se propagan fácilmente.

Iris reticulata ‘Harmony’.
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao
Iris x hollandica: Este nombre agrupa un buen puñado de iris bulbosos que se incluyen dentro del grupo Xiphium, y que suelen utilizarse para flor cortada. Son plantas con hojas acanaladas y tallos altos con flores de colores azules, amarillos, blancos y sus mezclas. Deben plantarse a pleno sol o en semisombra y vegetan bastante bien año tras año. Los tallos floridos resaltan con manchas brillantes de color en arriates y platabandas de flores.

Iris x hollandica.
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao
Vallota, lirio de fuego:
Con estos nombres se conoce a esta bulbosa, de la familia Amarilidáceas, casi inexistente en parques y jardines. Suele cultivarse como planta de maceta y no se encuentra fácilmente en los viveros. Su nombre científico es Cyrtanthus elatus, antes Vallota speciosa, y tiene hojas acintadas, con tallos florales con varias flores grandes y muy vistosas, de color rojo-anaranjado. No tiene problemas de cultivo y necesita riegos moderados; florece en verano, a pleno sol y se multiplica rápidamente a partir de bulbillos laterales que surgen desde la planta madre.

Cyrtanthus elatus.
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao





No hay comentarios: